Miles de personas salen a la calle contra la especulación financiera

“¡La crisis, que la paguen ellos!” fue el grito que recorrió varias ciudades españolas al mismo tiempo que los líderes del G20 se reunían en Washington buscando medidas para paliar la crisis financiera.

La iniciativa surgió en Internet y el sábado sacó a la calle más de 3000 personas que querían gritan su indignación contra la gestión de la crisis financiera global coincidiendo con la cumbre de Washington que reunía a los jefes de estado de los 20 países más poderosos del mundo para discutir una reforma del sistema financiero mundial. Los manifestantes denunciaron el carácter elitista de la reunión y la no participación órganos democráticos como la asamblea de Naciones Unidas.

Un millar de personas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid y lo que empezó como una concentración, terminó por convertirse en una marcha que pasó por el Banco de España y la Bolsa y termino con una sentada frente al Congreso de los Diputados para lanzar mensajes contra el capitalismo salvaje como: “Paga tú tu crisis”, “a bancos salváis, a pobres robáis”, o “el capitalismo es el terrorismo”.

Movimientos como Ecologistas en Acción o ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana) se sumaron a la concentración en Madrid y deslegitimaron la reunión del fin de semana. “Creemos que no hay que hablar ni de G-8, ni de G-21, sino de la humanidad, de países ricos y países pobres, de movimientos sociales y de sociedad civil. Estamos muy preocupados porque precisamente los que nos han metido en esta historia quieren ahora hacer de salvadores”, explican desde ATTAC.

 

 

 

“Contra la medicina neoliberal” en Barcelona

En la plaza Catalunya de Barcelona se reunieron también alrededor de 1000 personas que alzaron decenas de pancartas como “La crisis, que la paguen los ricos” o “no queremos más medicina neoliberal”.

Frente al Ayuntamiento de Sevilla se reunieron algo más de 300 personas, también en Valencia se congregaron unas 400 y en Gijón un centenar reclamaron más políticas sociales y medidas para cortarle las alas a la especulación financiera. Bilbao, Tarragona, León,Murcia, Ávila, Burgos y Mérida fueron otras de las ciudades que se sumaron a las reivindicaciones.

Explore posts in the same categories: Acciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: