Presentan campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos fiscales

Una medida alternativa para salir de la crisis que no suponga ceder a la presión de los mercados ni que las clases trabajadoras asuman los recortes sociales. Este es uno de los objetivos de la Campaña por el Impuesto a las transacciones financieras y por la eliminación de los paraísos fiscales que han presentado la Plataforma 2015 y más, ATTAC, CC.OO y UGT.

Video: http://www.pluralia.tv/showvideo/1429/

“Es necesario encontrar medidas alternativas para acabar con la opacidad de los mercados y a lograr una mayor transparencia”, ha afirmado Cándido Méndez, Secretario General de UGT, que señaló a los mercados financieros como los auténticos responsables de una crisis que finalmente está pagando la ciudadanía, sobre todo “la clase trabajadora”.

Amaia Camacho, presidenta de la Plataforma 2015 y más, ha llamado a la movilización ciudadana para lograr que el Parlamento español y el europeo respalden esta medida reclamada desde hace más de 10 años por las organizaciones de la sociedad civil y por premios Nobel de Economía como Joseph Stiglitz. “Sólo si hay una gran demanda social conseguiremos que los gobiernos nos tomen en serio”.

Según Camacho las medidas actuales están generando más pobreza, como así lo muestran los 32 millones de trabajadores y trabajadoras en paro, y la extensión del hambre en el mundo. Frente a estas recetas de corte neoliberal ha destacado la viabilidad de una medida avalada tanto por el Fondo Monetario Internacional como por la Comisión Europea. “El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó a favor del impuesto sobre las tasas financieras en la cumbre de revisión de los Objetivos del Milenio de Nueva York”, ha indicado Camacho. “Ahora sólo hace falta voluntad política para aplicarlo”.

En opinión de Carlos Martínez, presidente de ATTAC, esta campaña va en la línea de las movilizaciones convocadas por los sindicatos el 15 y el 18 de diciembre y manifiestan que “la ciudadanía apostamos por otra salida a la crisis que frene el poder de los especuladores”. Para Martínez el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) no es sólo una medida recaudatoria que logrará fondos para mantener el estado de bienestar y para los países del Sur. Además es una medida regulatoria que tiene que estar acompañada de la supresión de los paraísos fiscales con el objetivo de poner fin a la opacidad con la que operan los mercados.

En esta misma línea, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO, la ITF pondrá coto a “una de las manifestaciones más groseras de los mercados: la parte especulativa de las finanzas”.

Las organizaciones han invitado a sumarse a la campaña a toda la ciudadanía y establecerán contactos con administraciones públicas y fuerzas políticas para llevar la demanda al Parlamento español y al europeo. De momento han creado una página web desde la puedan adherirse al Manifiesto organizaciones, foros y ciudadanos a título individual: http://www.itfya.org

Explore posts in the same categories: Sobre la campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: