Una tasa contra la especulación financiera

Una plataforma pretende que Ayuntamiento y Diputación respalden gravar los movimientos de capital

Fuente: La Verdad (Albacete)

Poner coto a la especulación financiera que ha hecho tambalear la economía de todo el mundo y que ha derrumbado a países enteros como Grecia o Irlanda y que incluso ha puesto a España al borde del precipicio. Ese el objetivo que se ha marcado una plataforma liderada por Attac (una organización ciudadana) que pretende que se establezca una tasa para los movimientos especulativos del capital en todo el mundo. La idea no es nueva. Ya apostó por ella el propio John Maynard Keynes tras el crack de 1929 y otro economista, James Tobin, la concretó tras la crisis del petróleo de principios de los años 70, pero nunca se ha terminado de imponer.
La campaña, que bajo el nombre de ‘Un impuesto a las transacciones financieras ya’ se está desarrollando por toda España, ya ha llegado a Albacete. De hecho, ayer mismo los responsables de la campaña se reunieron con los representantes políticos de los partidos con representación en el Ayuntamiento y en la Diputación para reclamarles su apoyo a una iniciativa por la que abogó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso ante la ONU en el mes de septiembre y rechazada entonces por sus socios comunitarios, aunque ahora parece que se muestran más receptivos.
«Está claro que el origen de la crisis está en la facilidad con la que el capital y el dinero se han movido a lo largo y ancho del mundo sin ningún tipo de control y buscando siempre el máximo beneficio a costa de especulación», recuerda Gregorio López, de Attac Albacete y que ayer presentó la campaña en la capital albaceteña.
Es en ese contexto donde aparecen términos como las hipotecas subprime, la quiebra de algunos de los principales bancos en el mundo o la reforma del sistema financiero en España. El objetivo es gravar la actividad de aquellas grandes fortunas y a los mercados que «se han llevado por delante la dignidad de muchas personas» ya que consideran que con sus especulaciones han derrumbado grandes economías dejando a miles de personas en desempleo.
Objetivo disuasorio
Pero el objetivo que persiguen con esta tasa no es tanto recaudatorio sino más bien disuasorio. «No queremos que nos quede el consuelo de que el que especule pague más, sino que se corte de raíz para que no produzcan más daño», argumentó el responsable de Attac.
La campaña persigue que ese impuesto sea de carácter mundial exclusivamente a los movimientos especulativos no de inversión aunque, conscientes de las dificultades de que se aplique en todos los países, instan a que se aplique al menos en los países de la Unión Europea.
Citan el ejemplo de Brasil que ha impulsado una tasa para evitar que el movimiento especulativo apreciara su moneda y restara competitividad a sus empresas. Pretenden que el dinero que se recaude con esta tasa, por la que ya apuesta el propio presidente francés Nicolás Sarkozy que se ha comprometido a llevarla a la cumbre del G-20 que se celebrará en París, se gestione a través de una organización internacional «transparente y democrática» que impulse «la dignidad de las personas».
De esta plataforma también forma parte el sindicato Comisiones Obreras cuyo representante apostó porque el modelo económico se centre en la producción y en el trabajo «no en la especulación».
A través de esta campaña buscan que el Ayuntamiento y la Diputación aprueben mociones para instar al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo para que aprueben esta tasa.
Esta plataforma ciudadana está constituida por 17 ONG «de corte progresista» que busca apoyar iniciativas y «exigir» a los partidos políticos más compromiso, como recordó el responsable de la plataforma 2015+Albacete, Alfonso Sánchez, que recordó que en el mundo hay 1.200 millones de personas que están por debajo del umbral de la pobreza y que se ven obligados a sobrevivir con menos de un dólar al día.
Explore posts in the same categories: La campaña en los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: