Toledo: presentarán en las Cortes regionales un manifiesto a favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras

mesa campaña toledoCCOO y UGT han firmado un manifiesto con el que se unen a los colectivos ‘Plataforma 2015’ y ‘Attac’ a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la supresión de los Paraísos Fiscales, y han anunciado la futura presentación del mismo en las Cortes regionales.

Fuente: TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

La secretaria regional de Cooperación Internacional de CCOO, Kirsten Lattrich, y el secretario de Acción sindical de UGT, Pedro de la Cruz, junto con Fernando del Amo y Laura Garrido, representantes de la plataforma ‘Attac’ y ‘Plataforma 2015’ respectivamente, han asistido a la firma, que ha tenido lugar en Toledo. Tras ella, han indicado su intención de “generar debate” haciendo llegar el manifiesto a “aquellos puntos donde se generan decisiones que afectan a la sociedad”.

Según ha explicado Lattrich, con esta iniciativa se pretende “afrontar la crisis de otra manera”, ya que supone el establecimiento de medidas que “acotan la actividad de los grandes financieros”, a los que ha calificado como “principales causantes de la situación actual”.

Además, Lattrich ha insistido en la viabilidad de la propuesta recogida en el manifiesto y ha instado al Gobierno nacional y europeo a que “se una a la propuesta”, ya que las medidas llevadas a cabo por los gobiernos no afectan a estas personas e instituciones “que son las que controlan los mercados financieros”, ha explicado.

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

Bajo el lema ‘¡Que paguen los especuladores!’ este manifiesto establece el ITF como una “propuesta para gravar las transacciones financieras en un sector que favorece la especulación a gran escala”, e indica que su viabilidad ha sido reconocida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este impuesto consiste en establecer una tasa a las transacciones realizadas por los grandes financieros, así como fijar unos tipos impositivos que disuadan a los especuladores. El economista de ‘%attack’ ha explicado que con esta medida “sólo aquellas transacciones que estuviesen acompañadas de un recibo que justificase el pago del impuesto serían legales”.

Con este sistema se generaría un euro por cada 1.000 euros transferidos, alcanzando ganancias de 500.000 millones de euros a nivel mundial, o 200.000 millones a nivel europeo. Una forma con la que se consigue que “paguen los costes de la crisis aquellos que los han generado”, según Fernando del Amo.

ELIMINACIÓN DE PARAÍSOS FISCALES

El manifiesto también exige a los gobiernos de la Unión Europea (UE) la adopción de medidas legales que favorezcan la transparencia financiera y combatan la evasión y el fraude fiscal.

Los representantes de las plataformas firmantes han señalado que existe un “alto grado de consenso social” a la hora de apoyar esta medida, y que depende de “la voluntad política” el llevarlas a cabo, ya que con su existencia se potencia el fraude fiscal y el lavado de dinero “de todo tipo de delitos económicos”.

Explore posts in the same categories: La campaña en los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: