Cádiz: Instan a luchar contra los poderes de la banca en la sombra y la especulación

mesa campaña cadizEl secretario de Política Sectorial y Relaciones Institucionales de CCOO Cádiz, José Manuel Silva; al secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Cádiz, Miguel Abreu; el presidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) Andalucía, Fernando Moreno; Teresa Pérez del Río, también de ATTAC y el responsable en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Rafael Lara han presentado la campaña ‘¡Por un Impuesto de Transacciones Financieras Ya!’, puesta en marcha en la provincia gaditana, y también en todo el país.

Fuente. Diario Bahia de Cádiz

Esta iniciativa comenzó en diciembre del pasado año con el objetivo de implantar este impuesto y la supresión de los paraísos fiscales. Así, con el lema ‘¡Qué paguen otros!’ el día 17 de febrero se celebraba la primera jornada de acción europea, coincidiendo además con el Día de la Acción Global que los movimientos sociales en todo el mundo han acordado para 2011, año que coincide con la presidencia de Francia en el G20.

La campaña que ahora se difunde en Cádiz, según han señalado UGT y CCOO en sendas notas remitidas a DIARIO Bahía de Cádiz, hace un llamamiento a la ciudadanía a que asuma la lucha contra los poderes de la banca en la sombra y la especulación, que son los que han precipitado esta crisis sistemática global, creando desempleo, pobreza, recorte de derechos y hambre alrededor del mundo. Y para ello, se pide que se instauren impuestos internacionales para disuadir a los especuladores y redistribuir la riqueza en el planeta. Al mismo tiempo, con esta campaña se busca acabar con la opacidad y el secreto bancario de los paraísos fiscales, responsables del fraude y evasión fiscal.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT mostró el apoyo del sindicato a esta iniciativa porque combate al “capitalismo puro y duro que es el que nos ha llevado a esta crisis y ha dejado a 32 millones de trabajadores de Europa en el paro”. Abreu insistió en que “esta crisis la tienen que pagar los que la han generado”, de ahí, “nuestro apoyo a esta tasa para que sean esas grandes fortunas, esos fondos y esos especuladores los que asuman la crisis que han generado”.

El representante de CCOO Cádiz señaló además que esa misma mañana se entregaba en Madrid una carta a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que se reclama el establecimiento del referido gravámen para las transacciones financieras con el propósito de atajar las especulaciones y contribuir a la redistribución.

Por su parte, el responsable en Cádiz de Apdha criticó que “mientras que el capital hoy circula libremente en esos circuitos negros y opacos a los inmigrantes que llegan a Lampedusa huyendo de las crisis de Túnez o Egipto los apalean”. Es por ello, que Lara calificó este impuesto de “mínimo imprescindible”, porque además, “todos los expertos, economistas importantes o el Consejo Económico y Social Europeo lo consideran técnicamente viable”.

De hecho, la aplicación del Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) aportaría a los gobiernos el equivalente al 1,5 PIB de Europa, según explicó el presidente de ATTAC, Fernando Moreno, quien recordó que en el propio informe del Consejo Económico y Social Europeo se reconoce que la economía mundial “tiene un cáncer”. Un mal endémico que se inicia en 1971 cuando comienzan a multiplicarse las operaciones financieras por operaciones de economía productiva, primero por 15 en 1990 y hasta por 400 en 2007, debido a tres grandes factores, como son la caída del Muro de Berlín, la entrada de China en el mercado internacional e internet. Para Moreno, estos tres fenómenos explican la globalización y han permitido unas condiciones donde la especulación financiera está estrangulando a la economía productiva y a la generación de empleo.

MOCIONES EN DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTOS

Por todo ello, van a presentar mociones en las dos instituciones de la provincia más emblemáticas, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz, “dando la oportunidad a todas las fuerzas políticas a pronunciarse”.

A lo largo de todo el año, seguirán presentado estas mociones en los distintos ayuntamientos gaditanos y volverán a tener más acciones reivindicativas el 15 de junio, cuando se reúne el ECOFIN, y en el mes de noviembre antes de la cumbre del G20 en Francia.

Explore posts in the same categories: La campaña en los medios

Deja un comentario